sábado, marzo 29, 2014

Estimad@s vecin@s:

A continuación, reproducimos la crítica de
"TROVADOR A LA FUERZA",
firmada por Antonio Esteban Salas
en la Revista Sangría hace pocos días...




“Hace unos 50 años un famoso payaso ateo, maestro en el arte de hacer reír, fue abandonado por su mujer católica, harta de su levedad. El payaso cayó en depresión y solo podía llorar sobre el escenario, lo que causaba grandes carcajadas en el público y brillantes críticas de especialistas sobre su genialidad y capacidad de renovación.

Pasada la novedad, el payaso triste, sin dinero y cada vez más solo, tomó su guitarra, se paró en una estación de metro  –donde nadie lo miraba realmente- y se puso a cantar. De pronto, alguien arrojó una moneda”.



Punk, así está catalogado el disco de René García & Los Vecinos Antropófagos en la Tienda Nacional, y aunque finalmente catalogar sea absurdo, el sonido desfachatado y sin ánimos de seguir alguna corriente estética-sinfónica  nos lleva hasta esa área. Como dice el mismo autor: “Nunca me gustaron las escuelas de bellas artes, los talleres de literatura y todo aquello que me forzara hacia ciertas maneras ‘correctas’ de sacar lo que llevaba dentro. Aprendí solo a hacer las cosas mal y a mi pinta. Mi técnica se basa en la ausencia de técnica, pues sólo así puedo ser fiel a mi método”.


La clave de este comic-cd es esa, la lealtad a sí mismo, a la capacidad propia de entender el mundo y expresarlo, llegue a quien le llegue, desde los más conservadores a los más rebeldes. Y es que lo que falta de composición musical lo llena de propuesta, tal como el punk, no sólo en acordes, sino que en la contingencia, la creatividad y sobre todo el atrevimiento. Así, llega a remover la estática escena musical chilena, atrapada en las modas, los lineamientos intelecto-musicales y las viejas bandas. ¿Cómo es posible hacer algo sin siquiera sujetarse a alguna corriente? La respuesta es a la fuerza, inmiscuyéndose en la contingencia nacional con una propuesta intelectual y musical independiente, propia, sin ataduras, atreviéndose a dejar lo puramente musical para entregarnos una obra, que en los cómics y los videos realizados por el mismo autor, nos cuentan la historia de una sociedad, la de todos, que parece seguir cómodos arquetipos mientras ebulle interior y exteriormente a borbotones.

La muestra auténtica de su propuesta musical está en sus videos:

El Resentido
Trovador a la fuerza es un cómic CD, un ejemplar nuevo que llama a conocerlo, un punk, una música que está mirando la idea de “disco conceptual” instalada por Pink Floyd, pero sin el complejo de imitarlo, en la que el autor plasma sus ganas de decir ciertas cosas de un modo artístico, donde la imagen y la música están ligadas más que en cualquier otro grupo de música, algo que se denota sobre todo en sus videos.


Bampiros en La Vana
Lo interesante de este track es que nada contra las dos corrientes de la visión sobre Cuba, develando la hipocresía  del tema y quedando mal con todos. Una verdadera actitud rockera.
¿Por qué la creatividad, el arte, debe ser  lo que los tipos en una oficina deciden? ¿tiene algo de artístico eso? La enseñanza que nos deja René García & Los Vecinos Antropófagos es hacer lo que nos gusta, sin importar la aceptación que pueda tener por parte de los colegas o especialistas, escapando de los patrones institucionales, en una libertad auténtica, propia. Lo más valiente es que lo ha compartido con quien desee escucharlo.
Los discos se pueden encontrar en La Tienda Nacional, en Merced 369; Kámala Cultivos, en el Centro Comercial Cantagallo local 52, y Sarri Sarri Distro-Records, en San Ignacio 75 L-31.



No hay comentarios.: